miércoles, 19 de marzo de 2014

Semana Santa – Costumbres Populares – Reflexión


En estos días son comunes las preguntas sobre el que se puede hacer y que no, que se puede comer o no, sobre las costumbres que se deben guardar, en fin, existen distintos orígenes, puede ser la costumbre, piedad popular, algo cultural, hay de todo, así también, existe gente que practica la costumbre, hay otra que hace lo contrario para estar al contrario y otra gente que se adhiere o no sin distinción, sin ninguna connotación positiva o negativa… finalmente todas están bien.
Ahora como es semana santa y es típico que aparezcan los dogmáticos de la costumbre, una buena reflexión para determinar que se puede hacer o no, sería pensar en los mandamientos más importantes Mt 22,37-4 y en la siguiente lectura Lc 14,1-6:
“Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía. Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: ¿Está permitido curar en sábado o no?, pero ellos guardaron silencio, entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió. 
Y volviéndose hacia ellos, les dijo: «Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?». A esto no pudieron responder nada.”
“Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu, este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, de estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”
Finalmente como conclusión y reflexión de lo que se puede hacer o no en Semana Santa, se puede decir que lo único importante es ama a tu prójimo como a ti mismo y a Dios por sobre todas las cosas, el resto son adornos que no tienen importancia ni trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario