martes, 28 de febrero de 2012

Triple Filtro de Socrates


En la antigua Grecia (469 – 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

- “Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?”

- “Un momento” respondió Sócrates. “Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro”.?

- “¿Triple filtro?”?

- “Eso es”, continuó Sócrates. “Antes de contarme lo que sea sobre mí alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?”

- “No, me acabo de enterar y…”?

- “Bien”, dijo Sócrates. “Así que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?”

- “No. Todo lo contrario…”?

- “Con que” le interrumpió Sócrates, “quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?”

- “No. No mucho.”?

- “Por lo tanto” concluyó Sócrates, “si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?”.

jueves, 16 de febrero de 2012

Sensaciones

Por fin llegaste nuevamente, 
olvidada sensación, 
incertidumbre, inseguridad,
directa, sin defensa,
sueños, esperanzas, 
espiral a lo desconocido, 
No existen triunfos, fracasos, 
solo el amor, su expresión original, 
a sentir nuevamente, a latir otra vez, 
todo comienza a renovarse.

Probabilidad, Aleatoriedad, Decisión, Destino.

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (Proverbio Chino)

¿Una decisión, un pensamiento, una actitud, una idea, tiene el mismo efecto?, Creo que sí.

Miro una imagen, veo una actitud, una persona, un cartel, percibo un aroma, contemplo un paisaje, leo una frase, escucho algo, una conversación, una canción, doy un abrazo, doy un beso, no lo doy, voy, me quedo, llego temprano, a la hora, tarde, aprendo algo nuevo, no lo aprendo.

Luego inevitablemente ocurre…, Siento…, innumerables sensaciones responden a cada estimulo, cada una genera una respuesta automática de mis sentidos, mi cerebro procesa la información y la transforma en una respuesta positiva, negativa o indiferente dependiendo de lo aprendido durante años de procesar información.

Llega lo trascendente…, Decido…, millones de posibilidades en millones de situaciones acontecidas en el tiempo, pasado, presente y futuro, una decisión, que como siempre solo se entiende mirando al pasado… y como yo, 7 mil millones de personas deciden de acuerdo a sus millones de estímulos y experiencias…, Con esa decisión, comienzan a caer una a una las piezas del domino, por diferentes direcciones de acuerdo a cada decisión…

¿Existirá el destino?..., Si existiera…, Que difícil es ser el destino…, Si mi destino llegara…, creo que lo tomare en serio…, bastante le costó llegar a mí.

Descifrar

Encontrar lo que no necesita ser encontrado,
Buscar lo que siempre ha estado ahí, 
nada mas fácil, nada mas complejo,
Años, Meses, Semanas, Días, 
Horas, Minutos y Segundos,
invertidos en la expectativa, 
pequeña, ignorada, simple, 
persistente inquietud, deseo insondable, 
Traducir el anhelo del alma, 
idioma desconocido, pero mio, 
descubro mi primer paso, 
el resto, es el resto,
el primer paso es lo que cuenta.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Periferia

Me levanto un sábado cualquiera en la mañana, me pongo mis pantuflas o mis chalas y voy a comprar un cigarrillo, me lo fumo tranquilamente en el antejardín de mi casa, veo pasar la gente camino a la feria para sus compras semanales.
Me acuesto en la noche, me levanto, me pongo mis pantuflas, mis chalas o simplemente descalzo, voy a comprar un cigarrillo suelto en el quiosco de la esquina, me fumo el cigarro en el antejardín o en el mismo quiosco, veo la gente llegar de sus trabajos, uno que otro visitando a algún amigo, otros en algún incierto paseo, nadie se preocupa de mi aspecto o si me desperté hace un minuto.
Comparto con mis amigos en casa, voy a comprar una cerveza, un vino, una bebida. Tomo la cerveza en el antejardín de mi casa, dentro o fuera de mi casa, veo la gente pasar, converso un rato, me divierto, salgo un rato de mi casa, para conversar con algún amigo llevo el vaso en la mano, voy a comprar, me siento en una banca, converso, me distraigo, da igual, sea lo que sea. Que libre es la periferia, Que sensación de relajo produce la periferia, Que agradable es la Periferia, es lo máximo!