lunes, 27 de octubre de 2025

MI SUEÑO MÁS GRANDE


Esta foto es una selfie en el espacio hecha con un satélite para eso…

El sueño más grande que tengo es ir al espacio, hoy día, si tienes 250 millones puedes ir al espacio, eso cuesta el pasaje, pero sumandole toda la logística personal y los trámites que hay que hacer, yo creo que 280 millones.

Obviamente es un sueño, pero seria increíble si alguna vez lo pudiera cumplir.

Ahora desde el punto de vista práctico hay varias cosas que me gustaría cumplir antes de gastar una suma tan masiva como esa.

Así que en el mundo ideal, si todo saliera increíble y si eso a lo que yo llamo Dios me diera vida y salud, quise hacer una lista de todo lo que tendría que invertir antes de pensar en comprar ese pasaje.

150 MM, parcela cerca de Santiago

150 MM, parcela entre campo y mar

200 MM, accesorios parcelas y otros

150 MM, departamento en Santiago

500 MM, inversión en bienes raíces

400 MM, apoyo a mis hermanos y mi hijo

200 MM, apoyo a algunos amigos

12 MM, viaje a China

Osea 1.762 millones de pesos en la proyección más ideal para recién pensar en cumplir el más grande de mis sueños.

Si bien las dificultades para cumplir ese sueño evidentemente son muchísimas, estuvo entretenido este ejercicio de “aterrizar” todo lo que tendría que pasar para cumplirlo.

miércoles, 22 de octubre de 2025

MARKETING, LIBERAR MI YO COMPLETO


Está a punto de llegar el momento más importante, el marketing del producto. 

Pensar en esto, me da un poco de ansiedad y es porque, para que realmente pueda hacer bien el marketing tengo que salir del cascarón. 

Mi personalidad es mitad extrovertida e introvertida, la parte extrovertida la tuve que disminuir durante mi adolescencia e inicio de adultez y la mantuve así durante mi “retiro espiritual”. 

En esos años, estaba demasiado cerca de la violencia, de la delincuencia y además eso estaba combinado con baja autoestima y una autopercepción de ser inteligente, que es una combinación perfecta para el narcisismo.

(Hago un paréntesis, porque a veces puede sonar exagerado el párrafo de arriba, para el que tiene una visión de quien soy yo hoy…, pero no sé si recuerdan que les conté, que como a los 12 años, en una discusión le corté la mano con un cuchillo a mi hermano mayor), (ósea de verdad había problemas, jajajaja).

Y como realmente no tenía ni propósito, ni el control de mí mismo, la solución fue disminuir. 

Pero ya está todo superado, abordado, trabajado, evaluado y probado. Hoy tengo una nueva realidad, la que yo mismo construí, gracias a much@s de mis querid@s amig@s a lo largo de mi vida y a eso a lo que yo llamo Dios. 

Esta primera parte es entender y aceptar que ya no es necesario tener miedo de ser yo. Y si, antes tenía miedo de ser yo, me consideraba a mí mismo alguien peligroso. Pero gracias a mucho trabajo, superar muchas cosas y a mi Dios, ya está todo listo. Toda esa sombra, toda esa oscuridad que sentía que tenía ya se desvaneció, hoy día gracias a mi Dios, soy libre. 

Es por este pensamiento, que yo comprendo el suplicio de los delincuentes, el 99% de ellos son una creación, no es su culpa y es que sólo no tuvieron “la suerte” (porque de verdad es una ruleta) de tener las circunstancias precisas para darse cuenta. 

sábado, 18 de octubre de 2025

¿QUÉ ES ESTAR ENAMORADO?


Se dio la conversación con mi polola acerca del amor, sobre estar enamorado.

Yo le comentaba que cuando analicé mi historia me di cuenta de que nunca me he enamorado.

Y que hoy en día, es la primera vez que puedo querer de verdad.

Con eso me refiero a estar libre de carencias y limitaciones, que me permitan estar sin una coraza emocional, es decir, vulnerable, permeable, para permitir que se alojen sentimientos directamente en mi corazón y que no sean solo sensaciones superficiales que yo pueda eliminar a voluntad. (no lo dije exactamente así por si acaso, jajajajaja).

Mi caso era grave, la primera protección emocional que tuve que poner desde niño fue con mis padres y familiares.

Fue solo ahora, después de mis años de “retiro espiritual” en que estoy libre para experimentar de verdad el sentir.

Y eso significa que todo lo que voy experimentando es como si fuera algo nuevo, estoy descubriendo mis sentimientos.

Hoy día el “te quiero mucho” o “te quero musho”, jajajaja, que le digo a mi polola, implica todo lo que está arriba, es decir, que es algo profundo, no son palabras con un significado básico, pobre o superficial.

Ahora, para mí, estar enamorado es una combinación entre un sentimiento y una decisión.

Y creo que se da cuando los sentimientos entre dos personas se pueden desarrollar de forma estable, constante y sin daños, durante un “x tiempo”, eso genera una sensación de estabilidad afectiva-emocional suficiente, que permite imaginar una gran proyección en el tiempo.

Y ahí es cuando yo creo que se genera, esta combinación de ideas y sentimientos que uno puede traducir a estar enamorado.

En mi caso, yo siento que voy hacia allá, solo tuve un pequeño daño hace unos meses, que me retuvo un poquito, pero que ya va quedando atrás.

Es increíble que uno es como un perrito, en este aspecto, todos funcionamos como la historia del principito y el zorro.

Si alguien me pregunta, ¿Cómo funciona el amor?, yo le diría que una explicación magistral está en “El principito”, en la historia del principito y el zorro.

jueves, 16 de octubre de 2025

RELAJO MAXIMO


A principio de año, cuando ya estaba trabajando y finalmente me cambié al departamento donde estoy viviendo ahora, me demoré como 1 mes completo en limpiar y ordenar todo… 

Mentalmente estaba tan presionado con los tiempos y con todo lo que tenía que conseguir, que cuando ya recuperé cierta normalidad, quería solo descansar, como que no tenía ganas de nada, simplemente de estar relajado…, y así estuve como 1 mes.

Y hace como 1 o 2 semanas, cuando llegó mi hermana de Australia, se generó un quiebre a mi rutina de trabajo y ahora cuando quise retomar, me sentí con flojera, como si estuviera cansado.

Y me estaba preguntando, ¿Por qué?. Y hoy día paseando a Laniakea me acordé del principio de año y me di cuenta de que ahora me está pasando lo mismo, pero en otros aspectos.

Fueron varias cosas.

Cuando ocurrió esta pausa obligada, me di cuenta de que alcancé el nivel técnico para casi cualquier tipo de proyecto que se me ocurra, puedo replicar prácticamente cualquier aplicación o software y crear cualquier cosa nueva dentro de los ambientes de empresas de clase mundial.

También me sirvió para evaluar mi situación actual en el trabajo, muy bien valorado, dominando mis temas, liderando una transformación dentro de la empresa, con un aumento de sueldo en medio de una ola de despidos, no en lo que quería, pero lo suficiente para estar tranquilo.

Uno de mis grandes amigos además haciéndome un regalo espectacular, que me facilita la vida.

Y además sintiéndome muy querido por mi polola, siendo completamente yo, natural y verdadero, que era un punto muy importante para mí, en todo este largo proceso de desarrollo personal.

Eran varios puntos de tensión que se resolvieron al mismo tiempo, por eso, cuando hice esta pausa y me di cuenta de mi contexto, me vino todo el relajo de tensión.

Me gusta ser consciente de los momentos, celebrar los pequeños hitos y disfrutar el relajo mental cuando se puede, así que por eso estoy flojo, estoy en descanso mental, un par de días más y luego acelerar de nuevo.

domingo, 5 de octubre de 2025

MIS DIAS IDEALES



Hoy salí a pasear a Laniakea y se veía hermosa la luna…, y siempre me pasa que con las cosas que disfruto tengo una expectativa en la mente de como me gustaría vivirlas y como ya estoy en el camino de mis sueños, ahora ya quiero compartirlas para después ver cuantas de ellas se hicieron realidad.

A mi me da un poco de miedo hacer esto porque siento que es faltarle el respeto un poco a la vida o a la naturaleza, pero entendiendo mi lugar, si eso a lo que yo llamo Dios, me da vida y salud, estos son los tres tipos de días que quiero vivir:

Terminar mi dia en la ciudad de 10:00 a 16:00 trabajando en mis proyectos y de pronto en el balcón ver una luna así de hermosa como la de hoy, tomar mi telescopio, conectarlo al computador y admirar lo hermoso de la naturaleza, compartiendo ese momento extraordinario con amigos, polola, comiendo un quesito, algo rico, conversando de lo increíble de la naturaleza, del futuro, etc.

Terminar mi día en mi parcela cerca de la ciudad, de 10:00 a 16:00 trabajando en mis proyectos y de pronto en el segundo piso, una cupula especial para el telescopio, sin frio, agradable, todo listo, enfocado, prendiendo un fuego en el segundo piso, tomando una cerveza, vino, algo a la parrilla quizás, filosofar de la vida, disfrutando el momento entre amigos, polola, un día hermoso.

Terminar mi día en mi parcela cerca del mar, un atardecer anaranjado hermoso, con el mar calmo, y ya de vuelta en barco después de pescar, la parrilla lista, un pescado rico, en la terraza con vista al mar y a esa luna increíble que se mezcla entre el día y la noche, compartiendo el momento entre amigos, polola, relajo total.

Solo imaginar esos días me genera una sensación de extasis…, que vida más agradable es la que quiero…, ojalá poder vivirlos, a eso a lo que yo llamo Dios, favor te pido vida y salud para poder llegar a disfrutar eso.

miércoles, 1 de octubre de 2025

MIEDO AL FRACASO, ITERACIONES


Cuando estaba leyendo sobre el significado profundo de las expectativas, me di cuenta de que no hay ningún problema con tenerlas. El problema no está en las expectativas, sino en el resultado. 

Y pensando en el fracaso, no me había detenido a pensar todo lo que ha cambiado mi vida en un año, hace un año, estaba buscando trabajo en Data Science, algo que no había hecho nunca y que no tenía la certeza que iba a conseguir, tampoco el cómo me iba a ir si lo conseguía. 

Hoy estoy pololeando y hacía 10 años que no pololeaba y tampoco sabía cómo iba a ser, como me iba a ir descubriendo a mí mismo en una relación, como iba a ser como pareja, como me iba a percibir mi pareja como persona, después de tantos años solo y del trabajo sobre mí mismo.  

Hace un año quise iniciar mi aprendizaje en inteligencia artificial, que al principio parecía chino mandarín, aprendiendo algo que aún no visualizaba en un proyecto concreto que me sirviera para comenzar mi consolidación financiera y mi meta de ser independiente. 

Y el resultado de todo, fue un éxito total, me ha ido increíble en el trabajo, muy bien valorado, con libertad para implementar todo lo que quiera. Como pareja me he sentido super bien, contento con lo que soy, cercano, cariñoso, respetuoso y cada vez entregándome más. En mis proyectos, pase de ser un aprendiz, a estar en la vanguardia desarrollando negocios con inteligencia artificial. 

Ha sido extraordinario. 

Y cuando pensé en esto, sentí la necesidad de otra palabra para describir los “éxitos” y “fracasos”, porque ya me siento en el “éxito”. Entonces ahora ¿Cómo le llamo, si me va mal en mi negocio por ejemplo? Y la palabra que encontré es iteraciones. Ya está todo validado, mis habilidades y mi proceso, ahora es solo continuar e iterar. 

En conclusión, solo me faltaba sacarme esa mochila, esa presión, ahora tengo que ser no más, ya no tiene sentido el miedo a fracasar en ningún aspecto, mientras Dios me mantenga con vida y salud, sólo tengo que iterar y alguna de esas iteraciones se convertirá en lo que yo espero.