domingo, 29 de mayo de 2022

LA MARAVILLA, LOS INTERESES , LAS FRUSTRACIONES, LOS JUICIOS Y LOS PREJUICIOS



Hace tiempo que hice un giro del camino profesional que estaba desarrollando, en búsqueda de mi propósito, una búsqueda de lo que se podría llamar la pasión, eso que quizás podrías estar haciendo toda tu vida, sin sentir la pesadumbre de la rutina, no porque no exista, sino porque te agrada.


Ese proceso tuvo sus frutos, hoy día ya se exactamente lo que quiero y ya lo comencé a desarrollar, es decir, estoy en el camino de lo que quiero y eso en si, ya es extraordinario.


Pero no sería quien soy, no tendría el propósito que tengo, si es que no analizara las distintas situaciones que vivo y los posibles escenarios de decisiones que pudieran haber sido mejores o más convenientes.


La primera parte de esta expresión de ideas la voy a hacer lo más descarnada posible, siento que necesito, por lo menos en un par de líneas, no ser politicamente correcto o tan amigable para expresar un pensamiento, siento que si no lo expreso tal como lo pienso, este pensamiento no va a tener el efecto o quizás el aprendizaje que necesito.

Al final terminará positivo, es solo que esta parte, será como una regurgitación de mis entrañas.


El problema del giro profesional que realicé fue que me involucré en muchos trabajos que han estado muy por debajo de mis habilidades, me integre a varios equipos de trabajo de rendimiento mediocre, con muchos profesionales con una ética laboral muy básica o superficial y en varios casos, si es que alguna. Me he topado con demasiada gente holgazana, codiciosa, conformista, oportunista y abusadora.

Y la verdad es que estoy harto. Me tiene saturado la baja ética laboral y la mediocridad profesional. 


Y que no se mal entienda, estas palabras tienen que ver con la evaluación de la ética laboral, no con las personas, puede haber una persona con cualidades extraordinarias, pero con una ética profesional asquerosa.

Puede ser una gran persona en la vida común, pero un holgazan(a) en el trabajo.


Y eso, no da lo mismo, porque el mundo sería 100 veces mejor de lo que es hoy, si cada persona en todos los niveles hiciera bien su trabajo.


Ahora, alguien podría decir que eso se ve en todos lados, por lo tanto no hay nada que hacer, y en la mayoría de los casos la respuesta es sí, pero, si tu tienes la autoridad suficiente, y un equipo amplio a tu cargo, tú puedes generar un micro ambiente, que sea agradable, cómodo, justo, eficiente y de alto rendimiento, que en la mayoría de los casos va a funcionar como un escudo protector para esa perla en medio de la mediocridad regular.


La autoridad para crear algo así en los trabajos formales, fue la que perdí cuando cambié mi rumbo, perdí el poder de generar un ambiente oasis lo suficientemente grande como para calmar mi frustración del ambiente empresarial.


En todo este tiempo he tenido que lidiar laboralmente en lugares donde la ineficiencia es algo normal y eso en el ambiente empresarial me tiene hastiado, fastidiado, frustrado.


¿PODRÍA HABER SIDO DIFERENTE?


Esta es una pregunta importante y la verdad es que yo creo que no, porque ese hastío que siento, o esa frustración de la ineficiencia es algo relativamente nuevo, ya que mi ética laboral fue mejorando con el tiempo, fue mejorando a medida que aprendí cosas nuevas, en todo el proceso que realicé de desarrollo personal, de descubrimiento de mis pasiones, de mis intereses personales, en todo ese tiempo que me fui formando para lo que yo mismo quería hacer, me aportó a desarrollar un perfil de persona, de profesional que me llevó a la realidad que veo hoy.


En ese sentido creo que como dice el dicho, "Era la medicina que necesitaba ese paciente", necesité tomar las decisiones que tomé para ver la realidad que veo hoy


¿QUE HACER AHORA?


Bueno, todo el pensamiento me conduce a esta pregunta, por lo menos dos cosas debería sacar en limpio, primero el desarrollo de mis intereses y segundo el manejo del juicio.


DESARROLLO DE MIS INTERESES


Creo que estoy en una posición extraordinaria, por fin se exactamente que quiero hacer, se exactamente cual es mi rol en este mundo y eso es algo que no tiene precio la verdad, es una paz mental, un sentido, una tranquilidad espiritual, creo que aparte de nacer, no hay otra sensación más extraordinaria en la vida que saber para que naciste.


Toda la frustración que tengo hoy, tiene que ver con mi vida anterior, que es la vida que actualmente me mantiene financieramente y espero que pronto la vida nueva me pueda mantener.


MANEJO DEL JUICIO


El manejo del juicio es algo que tengo que mejorar, todo este desarrollo personal me ha permitido aumentar mis habilidades para analizar distintos escenarios, con una probabilidad bastante alta de acierto, se han desarrollado de forma tangencial habilidades para hacer juicios de carácter y proyectar posibilidades de forma bastante acertada.


Ahora bien, eso que a todas luces parece bueno, también trae algo negativo y es que, cuando hay una persona que no tiene los mismos valores que los tuyos, y en base a eso tu logras pronosticar sus posiciones, cada conversación se vuelve insustancial, fútil, intrascendente, se vuelve un sinsentido, para qué desgastarte si ya sabes el resultado y esa posición es un problema. No puedo dejar que me pase.


Si permito que el juicio limite mi capacidad de entregar el beneficio de la duda, significaría que estoy involucionando, significaría que no soy tan inteligente como creo que soy, porque estaría dejando de lado uno de los componentes más importantes de lo que somos, somos una especie y somos una especie dependiente, nadie sobrevive solo, sin ayuda. Por lo tanto es absolutamente imprescindible y necesario otorgar la instancia de opinión y el beneficio de la duda, no se puede enjuiciar a una persona por las cosas que aun no ha hecho o decidido.

No obstante, eso no significa andar por el mundo ingenuamente, ni llenarse de gente peligrosa alrededor, no, esto tiene que ver con que en algunos de los ambientes en que uno se mueve, habrá gente que uno elige y otra que simplemente está, y algunos compartirán tus principios y otros no, y hay que aprender a lidiar con eso. Hay que aprender a otorgar a esa gente la instancia de opinión y el beneficio de la duda.


Y creo que lo básico para evitar ese prejuicio consumado es siempre recordar que cada persona tiene hasta la última millonésima de segundo para tomar una decisión y hasta que eso no está concretado en el "mundo real", todas las probabilidades son hipotéticas.

Ahora bien, en ningún caso pretendo evitar este análisis/pronostico/prejuicio porque es increíblemente útil y como personas lo hacemos constantemente.

Es solo que tengo que establecer de manera categórica que jamás puedo considerar como concreto algo que aun no esté concretado, con eso muy claro ya es suficiente para que el prejuicio siga siendo útil, pero no se convierta en un juicio de algo que ni siquiera existe aun.

Porque hasta la última millonésima de segundo, todas las probabilidades son hipotéticas. Las probabilidades son útiles, pero los hechos concretados son los únicos que pueden definir las acciones futuras.