jueves, 27 de mayo de 2021

EL SENTIDO DEL EJERCICIO DE VIVIR (No apto para personas con algún estado depresivo)



Por varios años he estado tratando de encontrar la respuesta a ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cuál es el sentido de estar vivo? y creo que encontré un fragmento de la respuesta.

Para poner en contexto, mi necesidad de buscar una respuesta al sentido de la vida, se generó con la certeza de la muerte. Y algunos de los cuestionamientos generales del sentido podrían ser:

- Si la muerte es inevitable, si haga lo que haga va a terminar en mi muerte, ¿Cuál es el sentido de vivir?, ¿Para que tanto esfuerzo en vivir si finalmente voy a morir igual?.

- ¿Para que preocuparse en el que hacer, como hacerlo, que tener, que conseguir, en cual es la meta?, si finalmente consiga lo que consiga, haga lo que haga, cumpla lo que cumpla, tenga lo que tenga, voy a morir igual.

- ¿Porqué tengo que seguir ciertas reglas, comportamientos, costumbres?, si finalmente independiente de como decida vivir mi vida, voy a morir igual.

No existe absolutamente ningún escape a la muerte del cuerpo. Todos vamos a morir.

Entonces ¿Cuál es el sentido?, y esta es la pregunta de la que siento que encontré "un fragmento" de la respuesta.

CONTEXTO DEL FRAGMENTO

El fragmento de la respuesta tiene que ver con "Cuál es el sentido del ejercicio de la vida", esto quiere decir, cual es el sentido de levantarme en la mañana y hacer algo, lo que sea, cuál es el sentido de hacerlo.

Ideas de base para entender el fragmento:

- La naturaleza, el universo es un lugar extraordinario, complejo, lleno de secretos y de lugares por descubrir.

- Es muy probable que exista algún tipo de fuerza o energía general que permite que existan parámetros transversales a todo el universo, que dan a lugar a patrones. (No azar)

- Si pudiera vivir 1.000 años, me gustaría vivir 2.000, para tener tiempo suficiente para conocerlo todo, la vida es extremadamente corta.

- Somos mamíferos, pertenecemos a la especie humana y vivimos en manada. (Ciudades, pueblos, barrios, familias)

- Los humanos somos absolutamente dependientes, si no somos atendidos desde el momento de nacer, no tenemos forma de sobrevivir. (A diferencia de la mayoría de otros animales que nacen y pueden sobrevivir por si mismos)

- Algunos estudios del humano contemporáneo en sociedad, muestran que las generaciones actuales, son mucho más inteligentes que las anteriores, esto debido a que actualmente existen mayores estímulos y está más desarrollado el pensamiento hipotético/abstracto. 

CONTRAPOSICIÓN DE LAS IDEAS DEL FRAGMENTO 

Idea previa al fragmento:

Considerando lo anterior para mí existe la tentación de pensar en ser simplemente un observador de la naturaleza, maravillarme con todo lo que tengo alrededor, despreocuparme del día a día y disfrutar de lo que existe y de la suerte que tengo de presenciarlo, sin poner mucho o nada de enfásis en el "Que hacer" puesto que considerando los tiempos y la envergadura de lo que existe, cualquier cosa que haga puede ser catalogada como insustancial, insignificante, como "una raya en el agua", entonces, si hay tan poco tiempo para disfrutar algo tan colosal, mejor aprovecho el tiempo en disfrutarlo y sólo el hecho de existir en un mundo tan extraordinario, no tiene precio, es fenomenal y para mí simplemente observarlo es un deleite.

Contraposición de la idea previa:

La naturaleza, la evolución, entrega una visión natural, no manipulada, en contra de ser un simple observador, no es la intención de la naturaleza tener observadores pasivos, todo lo que existe alrededor habla de acción y de efectos generados por esas acciones.

Hoy vivimos en edificios, casas, tenemos agua potable, electricidad, tenemos vacunas, operaciones médicas, medicamentos, existen libros, colegios, computadores, celulares, telescopios, satelites, naves espaciales, aviones, autos, bicicletas, escaners médicos, máquinas de rayos X, herramientas, tazas, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, te, café, atún enlatado, alimentos envasados, jabón, shampoo, lavalozas, detergente, hay profesores, médicos, constructores, informáticos, científicos.

La inteligencia del humano es natural, y esa inteligencia ha derivado en mejorar las condiciones de vida generación tras generación.

La evolución se alcanza a través de la acción, por lo tanto, en definitiva, paradojicamente, lo que realmente es insustancial o insignificante es ser simplemente un observador pasivo.

FRAGMENTO DE LA RESPUESTA

El estar vivo hoy, es exclusivamente gracias a que otras personas actuales y de generaciones anteriores, han facilitado que tu existas. Todos tenemos una deuda de acción con el mundo y con la gente que nos rodea.

No se ha entregado un mensaje suficientemente transparente a aquellos que nacen, tenemos una vida regalada, pero no solo por Dios, si es que crees en Dios, si no que gracias a otros humanos.

Es gracias a otros humanos que estamos aquí hoy, gracias a las pastillas antibioticas que recibieron nuestros padres cuando estaban enfermos o a las vacunas que tuvieron o a la operación que tuvieron que les permitió solucionar su enfermedad, es gracias a que otros humanos intervinieron en tú vida o en la vida de tus padres y antepasados, que estamos aquí hoy.

En otras palabras es que gracias a una infinidad de humanos que dedicaron o han dedicado una gran parte del tiempo de sus vidas a desarrollar los procedimientos para las operaciones, los instrumentos para operar, la minería para obtener los metales, la agronomía y química para obtener los medicamentos, la ingeniería para las plantas eléctricas, la tecnología para los rayos X, es gracias a todo eso que nosotros estamos vivos.

Por lo tanto ¿Cuál es el sentido del ejercicio de vivir?  

Cual es el sentido de levantarme en la mañana y hacer algo, lo que sea.

Es la acción respecto de mi especie, es devolver la mano a otros humanos, de la que ya recibimos por el simple hecho de existir, porque no estaríamos aquí si otros humanos no hubieran intervenido para facilitar nuestra existencia.

Por utilizar la tecnología que otros humanos disponibilizaron para ti, por abrir la llave y sacar agua potable, por tener electricidad, por tener ropa, por tener medicamentos cuando te enfermas, por tener alimento. 

Es muy probable que el 97% de nosotros no estaríamos aquí, si no es porque el humano que invento algún medicamento u operación. 

Es gracias a Dios, a tus progenitores y a algún humano desconocido que tú existes hoy.

Todo lo que utilizamos, todo lo que está a nuestro alrededor ha sido hecho por algún humano y por el solo hecho de disfrutar su uso, ya nos pone en posición de devolver la mano, con tu acción en lo que sea.