miércoles, 17 de marzo de 2021

ZONA DE CONFORT


Hoy se produjo un deja vu, estoy en la misma posición que hace 5 años, tengo todo lo que necesito, con todas las cosas que requiero para vivir cómodo y tranquilo completadas.

Y así mismo como hace 5 años, me lanzaré nuevamente a emprender algunos proyectos, pero sin arriesgar todo esta vez, al menos eso ya está asimilado.

Espero que haya aprendido lo suficiente en estos años para que ahora puedan ser exitosos.

De todas maneras con este enfoque mesurado, debería tener la capacidad de hacer todas las iteraciones que sean necesarias hasta que alguna de ellas sea exitosa.

lunes, 15 de marzo de 2021

MENTE SANA, CUERPO SANO



Estoy en la búsqueda de una alimentación saludable, comer sólo lo que necesito.

Cuando muestran en las películas a alguien que se alimenta después de mucho tiempo, comiendo de todo lo que está a su alrededor, tratando de tragar la mayor cantidad de comida en el menor tiempo posible, de alguna forma me veo reflejado.

Por suerte, no tengo un problema tan grande con la comida. Pero si, muchas veces me encuentro comiendo más de lo que necesito.

El funcionamiento es similar a las adicciones, en general se activa a través de la ansiedad.

Y la única forma que se me ocurre para solucionar, es hacer lo mismo que con el cigarrillo, es decir, no enfocarme en resolver la cantidad de comida, si no, en la ansiedad que provoca el deseo de comer de más.

Las películas en este caso muestran bastante bien la dinámica del porque alguien pudiese comer desordenadamente, tiene que ver con el hambre o la escasez, cuando no se come o no se come regular, aparece la necesidad de comer lo que más se pueda mientras esté la oportunidad, ya que luego quizás pasara un tiempo para que se repita.

En mi caso, no hubo hambre, pero si muchos momentos en donde la calidad o variedad alimenticia era sustancialmente distinta, así como también momentos en donde estuve excluido de ciertos tipos de alimentos. 

Indagando en el origen, creo que para mí hubieron dos situaciones que pueden ser la causa de comer lo más posible de algo mientras esté la oportunidad:

- Variedad alimenticia: recuerdo que cuando visitaba la casa de mi padre siempre había un menú variado de alimentos, quesos, cecinas, mantequilla, frutas y verduras, el almuerzo tenía todas las etapas formales, entrada, primer plato, segundo plato, ensaladas, postre y bebidas.

Pero sólo algunos fines de semana podía comer de esa manera, y además la sensación de comer en ese lugar era de usurpador, explicitamente mi madrastra me decía que no tenía derecho de estar ahí, por lo tanto, cada vez que comía siempre era con la sensación de estar aprovechando algo que no era para mí.

Es increíble que tan solo escribiendo el recuerdo de esa sensación me dio hambre, es la fibra.

- Exclusión de alimentos: por otro lado en casa de mi madre y padrastro, me ocurrió varias veces estar excluido de ciertas comidas especiales, ellos llegaban con comida de restaurantes y yo comiendo lo del día anterior. Cada vez que me daban de esa comida era una oportunidad de comer algo con un sabor especial, más sabroso. Así que eso siempre me mantenía a la expectativa de ese tipo de comida, con un sabor especial o particularmente deliciosas y obviamente mientras más pudiera comer mejor.

Escribiendo esto, me dan dos sensaciones, primero es esa sensación de hambre de algo potencialmente delicioso. 

Y lo segundo es lo parecido que se me hizo a un perro esperando la comida de los humanos. 

Creo que esos dos origenes tiene mi descontrol con la comida, de hecho cuando recuerdo algunos alimentos por los que se activa mi condicionamiento clásico de perro, no son particulares o muy especiales, en este caso, yo creo que son cosas que ni siquiera me gustan tanto o realmente me importan, quizás solo por el hecho de que en algún grado estuve condicionado a obtenerlas, hace que se genere el deseo y la expectativa por aprovechar la oportunidad de comer.

Lo que tengo que interiorizar mentalmente es que esa realidad ya no existe, eso fue una conducta de condicionamiento clásico del pasado, la sensación de usurpador o mendigo se debe erradicar, eliminar, la pellejería ya se terminó.

Hoy siendo independiente, no estoy regido por ninguna restricción, tengo acceso a comer lo que yo quiera, donde quiera y cuanto quiera. Pero obviamente no tiene sentido ejercer esa libertad al extremo con la comida, básicamente por el bienestar físico.

En mi realidad actual ya no existe ninguna necesidad de explotar las instancias de comer, al contrario, desde la perspectiva de la sobrevivencia, me sitúan en el sector de riesgo, frente a cualquier situación de emergencia lo mejor es estar en condiciones físicas y de desarrollo muscular optimos.

PENSAMIENTOS SOBRE LA GENTE FARSANTE


2021 (Remasterizada) (aún aplica la idea)

La gente farsante asume que todos son como ellos, cuando tengo la mala suerte de tratar con alguno(a), no sé que me desagrada más, que me denigren imaginando que soy como ellos o su cara estúpida de "supuesta suspicacia inteligente" cuando estoy diciendo algo.

2015 (Recuerdo de facebook hace 6 años)

Lo negativo de la gente embustera, es que creen que todos buscan alguna recompensa oculta o que existe alguna doble intención en el otro..., frente a este tipo de gente, no sé que me molesta más: que imaginen que yo soy como ellos o que pongan esa estúpida cara de suspicacia cuando estoy diciendo algo.