sábado, 8 de agosto de 2020

ACEPTAR MIS LIMITES Y SABER CUANDO PEDIR AYUDA


Al realizar mis proyectos y también en en el ámbito profesional, mi intención siempre es cumplir al 100% todos los aspectos necesarios para que las cosas funcionen bien. Pero esta situación de estallido social y pandemia han puesto al límite mis posibilidades de cumplir todas las cosas que requiero hacer.


Personalmente como mis metas personales no tienen nada que ver con el trabajo formal que hago, la verdad es que veo el trabajo como algo necesario de hacer mientras desarrollo mis propios espacios, pero no me proyecto en el futuro y eso le saca bastante presión, es decir, en líneas generales el trabajo no me genera estrés.

Pero el estallido social, más la pandemia me han puesto en una posición que yo no buscaba, ni quería. En el medio de un proceso que requiere que esté involucrado con todo mi tiempo laboral y que me exige bastante. La opción más cómoda para mí es simplemente cambiarme de trabajo, pero en este tiempo de pandemia no es el momento y además estoy en pleno desarrollo de mi proyecto y llegar a un trabajo nuevo, exige un tiempo ajuste que en este minuto afectaría los plazos, por lo tanto, por ahora no es opción el cambio.


Por otra parte, mi objetivo principal en el trabajo formal es que se limite únicamente al tiempo laboral, es decir, durante el horario establecido hacer todo y no quitar ningún minuto a mi tiempo personal que es donde hago lo que realmente me interesa.


Hoy en día mi tiempo personal se ha visto un poco afectado con el trabajo,  no mucho, pero lo suficiente para que me genere una incomodidad, hay demasiado que hacer y poco tiempo, y el tener que utilizar aunque sea algunos minutos adicionales me comenzó a generar frustración y unas ganas intensas de cambiarme de trabajo, pero hoy no es una opción que pueda tomar.


Pensando un poco acerca de esto descubrí que la solución estaba en algo muy básico, solicitar ayuda para terminar lo que no alcanzo a cubrir.

Si bien es simple, me di cuenta que se me hacía complicado pedir esa ayuda, me imagino que era una combinación de búsqueda de sensación de autosuficiencia y de ego que bloqueaban un poco mi visión del como avanzar cuando algo efectivamente supera mis posibilidades.


Para lograr eso también me di cuenta que era necesario agregar algunas expresiones a mi vocabulario profesional, tales como, esto está fuera de lo que puedo manejar ahora, no estoy involucrado en eso pero podemos pedirle ayuda a xyz, no puedo abordar eso sin ayuda, necesito ayuda para completar o analizar esto.


Que liberador fue darme cuenta de esto, de pronto toda la frustración se desvaneció e incluso generó nuevas ideas para desarrollar más mi equipo de trabajo.