miércoles, 17 de junio de 2015

Excluyente


Que triste la vida de las personas comunes y corrientes que sufren de timidez o de alguna condición, cada vez que converso con alguien de ese perfil, puedo percibir el daño que tiene, generado por la gente básica que lo aísla o lo hiere por ser diferente…, que lamentable que nuestra sociedad aun sea tan primitiva socialmente hablando y no tengamos esa apertura de incluir a la gente diferente.

martes, 16 de junio de 2015

Sentido de la Vida


Cada cierto tiempo pienso acerca del sentido de la vida, buscando la razón por la cual nos movemos, trabajamos, estudiamos, acumulamos recursos o hacemos cosas. 
Y me pregunto cual es el punto de hacer todo esto si el resultado siempre es uno solo, la muerte. Sin importar como lleves tu vida o a "donde llegues", el final siempre será el mismo y todo eso que te parece tan importante, termina siendo insignificante o superfluo frente a la apabullante certeza de la muerte, de la nada, de comprender que todo eso que crees que posees o has ganado, no tiene ningún asidero de realidad, no eres poseedor de nada. Todo tu entorno es un préstamo de corto plazo..., hiciste una vida de esfuerzos para terminar en nada, igual que todo el mundo. Que gran pérdida de tiempo, que sin sentido si lo miras desde la perspectiva individual.

Por suerte, no somos seres individuales, si uno pretende serlo, el primer párrafo resume toda la miserable ganancia que podemos sacar, nada.
Somos seres sociales, similares a una colonia de hormigas, pero ¿que pasaría si mueres mañana?, absolutamente nada, la vida seguiría su curso tal como todos los días, al igual que los últimos 13 mil millones de años, el sol sigue saliendo, la gente hace sus cosas, tu familia supera la pérdida y en no más de tres generaciones tu recuerdo será olvidado.
Después de analizar un poco, llegamos al objetivo intrínseco de cada ser humano, conservar la especie. Sin duda es lo más importante y lo que cada uno de nosotros esta llamado a hacer. En general esto no lo pensamos, simplemente lo hacemos, estamos configurados para eso y corresponde a la práctica mayoritaria, el instinto nativo de supervivencia. 
Si lo pensamos detenidamente, si solo esta es la razón primordial, nuestro objetivo sería tener hijos, cuidarlos, alimentarlos y luego lo primero, morir, lo mismo que hace cualquier otro animal, insecto o bacteria que vive en la tierra.

Pero sigue siendo un pobre final para un animal que puede razonar, inventar, idear, construir e imaginar.
Pienso que el sentido de la vida es social, un conjunto de individuos, que se afectan unos a otros, parte de un sistema, es aquí donde para mi la vida recién toma sentido, se convierte a una consecuencia eterna, una progresión geométrica de tus acciones. No da lo mismo hacer o dejar de hacer, hacerlo mal o bien.
Es en este punto donde independiente del rol que cada uno tenga, este debe ser realizado aprovechando el efímero momento que vivimos, vivir sin conformarse, ocupados a cada instante de crecer, de hacerlo mejor, en una filantropía con el entorno, sabiendo que mientras más positivamente afectemos nuestro alrededor, mayores y mejores consecuencias vendrán para todo el mundo en el futuro.