viernes, 2 de enero de 2026

MI HERMOSO EGO, AYUDAR A OTROS Y LAS VENTAS


Estoy haciendo un trabajo con la IA para hacer mi página web y al responder una de las preguntas, ¿Cuál es el objetivo?, me di cuenta de que estaba respondiendo desde una perspectiva de validación de mi Ego, como buscando que todo el mundo diga, que inteligente que es…, jajajajaja
jajajajaja que risa, escribiéndolo me da risa y vergüenza al mismo tiempo.

Yo provengo de un ambiente donde no había una validación de tus habilidades, si no que, al contrario. En esas condiciones generalmente se desarrolla narcisismo, como defensa frente a ambientes que te desvalorizan.

Y luego, si solucionas el narcisismo, lo siguiente a resolver es el síndrome del impostor. Si te fijas, es un proceso que debió ocurrir de niño. Lo primero es que el niño reconozca que tiene habilidades y luego al enfrentarse a la sociedad es el apoyo para que crea en esas habilidades.

Yo creo que ya tengo resuelto bastante de eso, pero no me había enfrentado a la pregunta ¿Qué opino de mí? y entregué la respuesta básica, no con mi realidad actual.

Lo que me faltó agregar fue que, comprendiendo mi rol en la sociedad, sabiendo quien soy y hacia dónde voy, entendiendo y reconociendo todas mis habilidades, y consciente de la naturaleza evolutiva de nuestra especie.

El enfoque correcto tiene que ser 35% para mi Ego y 65% lo que puedo ayudar a otros, jajajaja (a quien no le gusta ser reconocido, no seas mentiros@)

Mi instante presente es que ya tengo claro hasta donde llegan mis habilidades y todo lo que soy capaz de hacer, ahora todo eso tengo que enfocarlo a descubrir en todo lo que puedo ayudar a otros con lo que soy.

Este es un enfoque que está naciendo de mi preparación para el marketing y las ventas, que me ha sorprendido gratamente porque es un enfoque que te hace más empático y humano.

Me encantó hacer este deep dive en el marketing, le ha dado profundidad a las ventas, que antes para mi eran un poco detestables, porque siempre conocí el perfil del vendedor básico que se quiere aprovechar, no del que tiene la intención de ayudar en el proceso